Cuadratura cardinal ::: Mercurio directo en Cáncer + Marte y Quirón en Aries

Desde el pasado 12 de julio Mercurio ya camina directo. Durante tres semanas ha estado en retrogradación en el signo de Cáncer. Ahora sí es el momento para realizar todo aquello que en las pasadas semanas estaba más bloqueado, puede ser firmar, comprar, tramitar, comunicar… Sentiremos que quien está al otro lado está entendiendo nuestro mensaje. Con Mercurio retro muchas veces tenemos esa sensación de que intentamos explicarnos y el otro no está captando el mensaje, como si éste se tergiversara.

Mercurio se queda en Cáncer hasta el 7 de agosto. Es tiempo para tener conversaciones pendientes, incluso pactos. Con la energía de Cáncer esto se podrá realizar con cuido, con amor hacia el otro.

Temas de comunicación se desbloquean. Sin embargo, el resto del mes este tránsito de Mercurio por Cáncer estará haciendo una cuadratura al trío que se encuentra en Aries: Marte, Quirón y Lilith. Este trío es intenso porque está abriendo en nosotros heridas que tienen que ver con nuestra capacidad de tomar la iniciativa, de lanzarnos, de emprender.

Marte en Aries es un líder natural, tiene mucha energía y confianza en sí mismo. Sin embargo en conjunción con Quirón le cuesta confiar en su vitalidad, en su acción y en sus decisiones. Tiene la tendencia a esperar que los demás le validen y empujen, porque se siente inseguro. Y esto le crea conflicto, por lo que tenderá a esconderse al sentir que no consigue enfrentar la vida y tomar las riendas, o bien al contrario, será muy agresivo para intentar ocultar que en realidad no se siente seguro de sus acciones en la vida.

Es probable que sintamos mucha rabia. En algunos será oculta y reprimida; en otros manifestada abiertamente de manera agresiva. Y también puede que se den en nosotros ambas tendencias dependiendo del momento, del día.

Para gestionar esta rabia es importante que tomemos consciencia de que somos capaces de tomar riesgos, que es momento de lanzarnos, enfrentando los miedos que surjan. Pues, aunque a Marte se le abra la herida en conjunción con Quirón, mientras esté en Aries, realmente necesita atreverse a superar las situaciones que siente que le bloquean, limitantes. Y las personas que consigan hacerlo, servirán como inspiración para que los demás se atrevan a hacer lo mismo. E incluso podrán acompañarles, guiarles de alguna manera a conectar con su capacidad de iniciativa, a sentirse independientes, libres, a dejar de buscar la validación del afuera para actuar.

Creo que es importante que cada uno se dé cuenta de dónde le vienen estos sentimientos de indefensión e incapacidad personal. Ir al origen. Lo encontraremos en la cuadratura con Cáncer: algo que viene del pasado, de nuestras raíces, nuestros ancestros, de nuestra infancia e incluso de nuestro nacimiento. De patrones emocionales que quizás hasta ahora no estábamos preparados para atender, que quedaron en el inconsciente; patrones familiares heredados, algo que absorbimos profundamente en nuestra infancia y que quedó fuertemente introteyactado en nosotros. Algo que se nos repite desde hace mucho tiempo. (En nuestra propia carta natal podremos especificar viendo en qué casa tenemos al signo de Cáncer, si hay planetas, etc).

En estas semanas es muy probable que salgan rabias y enfados con carga emocional infantil, nuestro niño interior habla, grita. Sentiremos que el pasado vuelve, emociones que creíamos superadas reaparecerán. Y nos dará rabia porque pensábamos que aquello ya lo teníamos superado… Atendámoslos, se nos ofrece una oportunidad maravillosa de mirar hacia ahí. Si vuelve es porque necesita ser sanado. Y el hecho de ser conscientes de las alineaciones planetarias nos aporta una luz-guía que nos puede ayudar a enfocar las próximas semanas con una pizca de madurez. En los momentos en los que nuestro niño interior herido se presente, intentemos, aunque sólo sea por unos instantes, tener la consciencia de qué es lo que nos está gritando, de la herida, de su origen. Y quiero resaltar que se hace verdaderamente importante no reprimir, pues en signos cardinales, y sobre todo en Aries, la represión es peor que la explosión… Intentemos que, si hay explosión, no sea destructiva… Con consciencia y madurez cada uno podrá encontrar su forma de canalizar… Y podremos llegar a liberar rabia que acumulamos desde hace mucho mucho tiempo.

Además de la rabia podremos estar sintiendo todo esto en síntomas físicos: con tensión en Aries es muy frecuente tener dolores de cabeza; si reprimimos lo que necesitamos decir se darán dolores de garganta; si continuamos cargando con responsabilidades que no queremos, dolores de espalda… Estos son sólo algunos ejemplos. En la guía que puedes descargarte aquí encontrarás descripciones muy detalladas sobre las causas emocionales de muchos síntomas físicos.

También es posible que nos desorientemos y desviemos el origen de la herida, es decir, que veamos culpables en personas o en situaciones desacertadas. Proyección. Es normal, estamos habituados a hacerlo constantemente en nuestras vidas. Podemos proponernos cambiar la proyección por responsabilidad con conciencia y consciencia con responsabilidad. Sin negar lo que sentimos. Atendiendo lo que surge. Se van a dar muchas situaciones que nos van a mostrar lo que tiene que ser visto, mirado, cuidado, acogido… Es oportunidad.

Además se está dando otra tensión que es el Sol en Cáncer en oposición a Júpiter y Plutón en Capricornio. Este Sol quiere tener su refugio, su hogar, y ve lo externo que se le opone como un entorno amenazante y peligroso.

Ante esta vivencia es muy probable que necesitemos controlar las situaciones en un intento de sentirnos más seguros y protegidos. Con Júpiter y Plutón juntos en Capricornio prácticamente todo el año, queremos tener el poder. Lo podemos ver tanto a nivel personal como colectivo. Esto no nos ayuda. Practiquemos el desapego. Nuestro verdadero hogar está dentro de cada uno de nosotros y no le afectan las circunstancias externas.

Ante estas cuadraturas y oposiciones necesitamos encontrar el equilibrio, buscar el camino del medio. No posicionarnos en uno de los extremos, porque eso hará que sintamos más tensión y se generará más lucha interna, aumentará nuestro malestar.

Quirón es un asteroide que se encuentra entre las órbitas de Saturno y Urano. En la interpretación astrológica refleja información acerca de una herida y también acerca de un don que de ella emerge. El dolor que nos provoca esa herida también nos motiva a buscar, a profundizar y en definitiva nos hace evolucionar. Cuando comenzamos a vivir con aceptación profunda hacia aquello que nos duele y a sabernos vulnerables, algo sana en nosotros y es así como Quirón nos ayuda a realizar una transformación sanadora. Este es el don.

Cada uno tenemos a Quirón en un signo y una casa en nuestro mapa natal y representa la herida más profunda que vinimos a (elegimos) trabajar en esta vida. Pero además, Quirón en tránsito (el signo en el que se encuentra en cada momento) nos hace trabajar otros aspectos de nosotros. Quirón transita por Aries desde 2018. Su unión con Marte en este signo provoca que veamos dañada nuestra capacidad para afirmarnos y para avanzar. En nuestras manos está colocarnos en lugar de víctima: el pasivo-agresivo, el herido que acumula ira; de agresor, el que hiere por rencor, al sentirse impotente; o bien de sanador y así poder desarrollar el don que nos brinda este tránsito: con sabiduría, lugar evolutivo en el que nos colocamos con aceptación al identificar nuestras heridas, nuestra vulnerabilidad.

Es interesante atender y aprender más sobre la energía del pasivo-agresivo, ya que se trata de violencia muy sutil y muy frecuente en nuestras relaciones. Cuando no podemos consensuar, ni escuchar el deseo del otro, cuando creemos ser dueños de la verdad e intentamos imponerla a los otros sin percibir que su deseo o su necesidad son diferentes de los nuestros…

Me resulta muy acertada la frase de Laura Gutman: “Violencia es cuando no pueden convivir dos deseos diferentes”.

Al fin y al cabo nos movemos por creencias. ¿Son las mías mejores o más validas que las del otro? No, tienen el mismo valor. Un valor relativo, pues son creencias, son subjetivas. Nosotros mismos las cambiamos a lo largo del tiempo, cuando obtenemos información o cuando aprendemos algo que antes no sabíamos. Entonces, respetemos profundamente cómo el otro hace las cosas en base a sus creencias, porque en su misma situación haríamos lo mismo, aunque desde nuestra posición actual no entendamos sus elecciones. Podemos respetar sin comprender. Es un respeto que va más allá de la compresión racional. Es amor por el otro, sea quien sea. El juicio no tiene lugar cuando tenemos esto presente y limpiamos nuestra mente, cuando nuestra mirada hacia el otro se vuelve compasiva. Lo mismo hacia nosotros mismos. En realidad el auto-juicio es el que más nos daña…

No olvidemos que el Nodo Sur está en Sagitario, puedes leer la publicación que escribí. Los dogmas y creencias de que hay una verdad absoluta se están cayendo, en toda la sociedad y a nivel personal, es tiempo de cuestionar y cuestionarnos, en todos los ámbitos…

Además es siempre interesante que acompañemos el recorrido de la Luna que, al ser el planeta que se mueve más rápidamente, es una especie de activador de los distintos procesos emocionales, según en qué signo se encuentre y qué aspectos vaya formando con los demás planetas. Los momentos de mayor ansiedad del mes se están dando cuando la Luna transita por los signos cardinales, ya que entra a formar parte de los aspectos tensos más lentos que ya hay en el cielo, activándolos. Los signos cardinales son: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

Luna por Aries: 11, 12 y 13 de julio. Luna por Cáncer: 18, 19 y 20 de julio. Luna por Libra: 26 y 27 de julio. Luna por Capricornio: pasó el 5 y 6 de julio y vuelve el 1 y 2 de agosto. Estemos atentos estos días porque nuestra tensión interna aumentará, sentiremos mucha incomodidad.

Todos tenemos agresividad. Y lo vamos a ver en lo que queda de año, con Marte en Aries y retrógrado en septiembre. Hay quien manifiesta la agresividad más externamente y hay quien la reprime más, guardándola en su cuerpo-dolor. Pero siempre está ahí y en los próximos meses (desde ya) tenemos la oportunidad perfecta para trabajarla, para aprender a canalizarla de una mejor manera. Que cada vez menos explote hacia los que nos rodean. Que dejemos de guardarla en la memoria de nuestras células, donde nos enferma… Que nos sirva para tener iniciativa evolutiva en nuestras vidas. Que la sepamos emplear para avanzar con fuerza y voluntad. La chispa creativa de Aries, primer signo del zodiaco, nos puede llevar directamente hacia dónde queremos estar en el futuro. La acción es la agresividad bien encauzada.

Serán días más ligeros cuando la Luna transite por Géminis, el 16 y 17 de julio. En este signo hará una conjunción primero con Vénus y después con el Nodo Norte. Muy buenos para expresarnos, liberarnos de la tensión de los días anteriores. Para reunirnos con otras personas y compartir lo que venimos sintiendo y las dificultades en gestionar la tensión y la ira, la agresividad. Aprovechemos este tránsito para hablar y exteriorizar lo que nos pasa, esto nos dejará mejor tanto a nivel psíquico como físico. Además con el Nodo Norte se agilizan los trámites y compras, aprovechemos para tratar de asuntos que tenemos pendientes porque todo nos resultará mucho más sencillo estos días y nos llevará menos energía.

Cuidemos nuestras relaciones. Nutramos el vínculo con coherencia. Venus ya terminó su retrogradación y camina directa. Todavía en sombra post-retrógrada, va transitando los grados de Géminis por los que hizo la conjunción inferior con el Sol. Esta retrogradación de Venus –puedes leer más en esta publicación– nos ha ayudado a ser más verdaderos en nuestros vínculos. Qué queremos, qué patrones ya no nos funcionan en adelante… Ha sido una oportunidad hermosa de dejar aquello que nos robaba la energía y ahora con Venus directa es el momento de traer este proceso a la consciencia.

Y el 20 de julio tendremos la Luna nueva en Cáncer. Es la primera lunación que sigue a la temporada de eclipses. Como en cada Luna nueva, se inicia un nuevo ciclo emocional. Y en esta especialmente, pues dejamos atrás definitivamente un año y medio en el que hemos tenido eclipses en el eje Cáncer-Capricornio. Sin embargo el cielo nos coloca más desafíos, seguiremos trabajando intensamente hasta fin de año las heridas emocionales de nuestro niño interior.

Caminamos hacia la gran mutación, la conjunción Júpiter-Saturno en Acuario, en diciembre. La sociedad está cambiando. Y Urano está en Tauro. Nos pide conectar con Gaia, Pachamama, la Madre Tierra. Nos pide comprometernos honestamente a cuidar nuestros recursos. Claramente nuestro estilo de vida ya no es sostenible, no lo es desde hace mucho tiempo. Hay partes de nosotros que ya no sirven a este propósito mayor que conforme se acerca 2021 vamos sintiendo cada vez con más fuerza.

Es un año de grandes retos personales. Es sanador. Transitemos con amor hacia ese niño interior. Démosle lo que legítimamente merecía y no tuvo. La energía de Cáncer nos pide cuidar a los niños de nuestra vida, primero a aquel que fuimos y vive en nosotros. Si les escuchamos, validamos, respetamos, cuidamos, amamos,…estamos sanando a todas las generaciones futuras. Estamos sanando a la Tierra.


Mediante el estudio de tu mapa natal podemos abordar diferentes temáticas: qué patrones están influyendo en tu vida y de qué manera; cuáles son los puntos fuertes en los que te puedes apoyar; cuál fue el propósito de tu alma al encarnar; temas laborales y financieros; asuntos relacionales y familiares; búsqueda del momento más adecuado para realizar cambios, mudanzas, para tomar decisiones importantes; profundizar en el origen de miedos, ansiedades u otras dificultades,…

Si deseas conocer tu mapa, contacta conmigo a través del email lunadeafricablog@gmail.com o del teléfono +351917013690 (también utilizo la aplicación Telegram).

Te acerco a la Astrología, para que te puedas apoyar en esta valiosa herramienta de crecimiento personal.

¡Nos vemos!


Luna de África

6 comentarios sobre “Cuadratura cardinal ::: Mercurio directo en Cáncer + Marte y Quirón en Aries

  1. Tus opiniones personales y consejos, para mi, son de una gran calidez. Me dan un empuje para llevar mejor el día a día. Gracias.

    Me gusta

  2. Estos días estoy sintiendo esta rabia que tengo anclada de mis ancestros. Gracias por el blog que puedo consultar cuando quiero y donde quiero. Disponer de esta información me ayuda a llevarla mejor (la rabia).

    Me gusta

    1. Desde hoy día 5 y hasta el viernes 7 de agosto la Luna por Piscis nos hace sentir más cansados y melancólicos. Mejor bajar el ritmo, permitirnos una mayor introspección y conectarnos con lo esencial, nos ayudará a hacer limpieza física y emocional.
      Los días viernes 7 y sábado 8 la Luna en Aries, uniéndose a Quirón, Marte y Lilith, cuadrando a los planetas en Capricornio (Júpiter, Plutón y Saturno). Serán días muy muy tensos… Estaremos súper reactivos, con la sensación de que no aguanto nada, saldrá mucho de nuestra parte más irracional. Preparémonos conscientemente en estos días previos, no guardemos mucha tensión para evitar explotar después, aunque será tan fuerte la energía que a veces nos resultará imposible no hacerlo…
      El clima es de mucha agresividad.

      Me gusta

    2. Tiene mucho sentido lo que compartes de tus ancestros. Todas estas alineaciones planetarias están activando mucho de nuestro karma, tanto personal como colectivo. Todos transportamos inmensa información de aquellos que nos antecedieron.
      La clave para conseguir gestionarlo mejor está en colocar tu ser consciente en el viaje de liberar lo que tu clan pide que sea visto, mirado y sanado a través de ti.
      Creo que es ahí donde reside el aprendizaje por detrás del sufrimiento que nos crea esta carga.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: