A tu joven espíritu de loba…

Hoy os escribo sobre un libro cuya lectura, durante los meses que viví en Mozambique hace más de cuatro años, me transformó.
Se trata de “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés.

Unas semanas atrás, una persona muy querida, con la que precisamente compartí aquellos tiempos en África, me recordó este fragmento…

“Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando también nos busca a nosotros y, que si nos quedamos quietos, nos encontrará.
Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos…
En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación”

Tengamos estas lindas palabras presentes. En un mundo que parece querer llevarnos constantemente al hacer y hacer sin detenernos. En estos tiempos en los que la mayor parte de la humanidad desprecia el parar y sólo conectar, sólo ser…
Es una lectura muy aconsejable.
Pretende conectarnos con el instinto femenino primordial, tan relegado y olvidado. Lo hace de una forma hermosa a través de cuentos populares.

La autora tiene la intención de acercarnos a la “loba” que todas llevamos dentro, para madurar, transformarnos y ser libres.
No es de lectura leve, pues contiene mensajes muy trascendentes. Pero su densidad nos puede llevar hasta la profundidad de heridas emocionales, que en muchas mujeres han sido extremamente marcadas por la cultura patriarcal en la que crecimos y vivimos. Muchas veces se trata de heridas heredadas de nuestras antepasadas, nuestro linaje femenino.

Estos cuentos pretenden “hacernos regresar a casa”, a nuestra esencia libre y salvaje que, a pesar de lo sofisticadas que parecen ser nuestras vidas, sigue ahí. Quieren que conectemos con nuestra legítima necesidad de libertad.
Nos recuerdan que dentro de cada mujer habita una fuerza creativa, poderosa, pasional… Que, a pesar de haber sido “domesticada”, grita dentro de cada una para ser vista, escuchada, emancipada…

Apelan a la importancia de ser una misma, de amarse a una misma. A la importancia de permitirnos tocar fondo si es preciso, para poder experimentar el verdadero crecimiento personal y la autorrealización. Y al valor de unirnos al flujo de la vida… Desapegándonos y soltando cuando es necesario, para así abrirnos a todo el potencial de avanzar.
Esto sólo se podrá dar verdaderamente si nos conectamos con nuestra naturaleza genuina, que es un poco (o bastante) animal.

“Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos”

Para terminar, otro texto, que no es del libro pero que me resulta oportuno:


“La capacidad de un joven espíritu de utilizar su poder curativo en su propia psique es auténticamente asombrosa. Su confianza no se basa en la premisa de que el otro no le haga daño. Su confianza es la de que cualquier herida que sufra se podrá sanar; la de que a la vida antigua le sucede la nueva; la confianza de que todas las cosas tienen un significado más profundo; la de que los acontecimientos aparentemente desagradables también tienen su razón; y de que todas las cosas de nuestra propia vida, las melladas, las abolladas, las melindrosas y las elevadas, se pueden utilizar como energía vital”


“Mujeres que corren con los lobos”, Clarissa Pinkola Estés
https://amzn.to/2zzS7wT
*link afiliado


http://www.lunadeafrica.com

2 comentarios sobre “A tu joven espíritu de loba…

  1. Yo soy un hombre y aunque el escrito de arriba está dirigido a las mujeres, creo que puedo aprender de esas palabras, y muchas de ellas aplicarlas.
    Porque también yo puedo tocar fondo, y parar y no moverme y descansar, y tomar y soltar…. Y tantas otras que gracias a tu escrito he aprendido y/o despertado en mí.

    Eso pues, gracias.

    Víctor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: