Cambian los Nodos Lunares: Géminis-Sagitario

Hoy 5 de mayo los Nodos de la Luna cambian de signo. Esto ocurre cada 19 meses. Entran en el eje Géminis-Sagitario y se quedarán hasta enero de 2022.

Para ubicarnos…
Los Nodos Lunares no son cuerpos celestes, sino que se trata de los dos puntos en los que la órbita que la Luna traza alrededor de la Tierra cruza el plano Solar (la eclíptica o también llamado Zodiaco).
Ambos puntos, Nodos Norte y Nodo Sur, se sitúan a una distancia de 180º. Esto en Astrología implica que siempre se ubican en signos opuestos, los cuales conforman un eje o axis y son complementarios.

Los Nodos Lunares y sus ciclos son importantes en la interpretación astrológica ya que se trata de la confluencia de los dos luminares, el Sol y la Luna.
El encuentro de estas dos partes simboliza la unión de nuestro inconsciente con nuestro consciente, del ser con el estar, de lo emocional con lo racional, de lo femenino con lo masculino… Se trata de algo casi mágico.
Además, ahí donde se encuentren transitando los Nodos, ocurren los eclipses, puesto que se da la alineación perfecta de la Tierra, el Sol y la Luna.
Por ello los Nodos tienen una significación muy fuerte de encuentro con el destino, con experiencias y personas evolutivas, en definitiva, con nuestro karma personal.

Los eclipses se consideran desde la antigüedad oportunidades kármicas únicas.
En astrología védica (astrología de la tradición de la India), los antiguos denominaron Rahu o Caput Draconis (Cabeza del Dragón) al Nodo Norte y Ketu o Cauda Draconis (Cola del Dragón) al Nodo Sur. Consideraban que al ubicarse en un eje o axis de signos, los Nodos de la Luna nos abren una vía, un camino por el que se da la evolución.

Tanto si los tenemos en cuenta en el sentido kármico -evolución a lo largo de varias vidas- como si únicamente los interpretamos para el aprendizaje realizado en la vida actual, el Nodo Sur representa cualidades, dones o habilidades que hemos desarrollado en el pasado y nos da herramientas para el presente. Es camino ya recorrido y experiencia acumulada. Tenemos tendencia a quedarnos en él, porque es una zona de confort. Sin embargo, ya no nos aporta más, el aprendizaje ahí está hecho e inevitablemente la energía nos impele hacia el Nodo Norte. Lo que haya en el Nodo Sur representa aquello que se hace tóxico si nos quedamos más tiempo y, en este sentido, nos invita a dejar ir.
Por otro lado, en el Nodo Norte se encuentran aquellas cualidades que necesitamos incorporar y desarrollar en nosotros, ya sea como individuo o como colectivo, como humanidad. Representa un primer paso de crecimiento, aquello que podemos hallar de nuevo y explorar.
Nos orienta hacia donde nos dirigimos evolutivamente y de él fluye lo que está destinado a encontrarnos.
Es interesante que hagamos espacio donde se encuentra el Nodo Norte y que nos aventuremos a abrir esa puerta que nunca hemos abierto y a recibir lo que tiene para ofrecernos.

Entendemos entonces la relevancia de un cambio de eje nodal como el que ocurre hoy. Dejamos atrás los meses en los que hemos trabajado una temática evolutiva para dar paso a otra. Un cambio de rumbo a nivel individual y del colectivo.
Los Nodos han transitado por el eje Cáncer-Capricornio desde noviembre de 2018 hasta ahora, y en los próximos meses se encontrarán en el eje Géminis-Sagitario.

Comenzando con la interpretación, veamos aquello que este Nodo Sur en Sagitario nos estará invitando a soltar…
Las creencias de que existe una verdad única y absoluta que no puede ser cuestionada. Las doctrinas e ideas indiscutibles. Las viejas estructuras y antiguos modelos.
Sentiremos que la ideología que sostiene los sistemas (tanto externos como internos) dejará de ser como la conocíamos hasta ahora, pues cuestionaremos profundamente nuestro sistema de creencias. Esto no quiere decir que dejemos de tener un sistema de creencias, pero sí podremos percibir que los actuales ya no nos valen para el nuevo mundo que vamos a vivir…

En este sentido veremos como el papel de gurú, el Maestro, los guías espirituales y líderes religiosos van a quedar apartados y olvidados, pues ya no querremos buscar y seguir “al que tiene la verdad”.

Ya no habrá una manera imperiosa de cómo las cosas tienen que ser o hacerse, sino que nos daremos cuenta que puede ser de varias.

Es una etapa para a cuestionar y cuestionarnos. Porque aceptar verdades impuestas (o autoimpuestas) que hasta el momento no nos planteábamos, nos resultará más fatigoso e incongruente a medida que pasen los meses.

Júpiter es regente de Sagitario y el tránsito del Nodo Sur por este signo estará muy influenciado por otro evento astrológico del cual hablaré en otro post, que es la conjunción de Júpiter y Saturno o llamada gran mutación.
Ésta se dará a finales de 2020 en los primeros grados de Acuario y abrirá un nuevo ciclo en el que surgirá una fuerte necesidad de cambiar y regenerar nuestra visión del mundo y de cómo concebimos la sociedad, creándose nuevos modelos de organización social.

Por otro lado, con el Nodo Norte en Géminis, va preponderar la diversidad. Veremos y escucharemos más las ideas, las opiniones y opciones ajenas, el otro lado. Nos será más fácil entender lo que antes no conseguíamos del otro.
Será oportuno abrir la mente para dejar que broten nuevas visiones y nuevos paradigmas, ya que los viejos se caen…

Géminis y su regente Mercurio nos hablan de variedad y nos mostrarán otras opciones de comunicación y de intercambio. Nos enseñarán a interactuar e interrelacionarnos desde lugares diferentes. A explorar todo aquello que nos genere interés y curiosidad.
Con su energía podremos tener más flexibilidad y la capacidad de ver y sentir las cosas con más levedad.

Además, harán que nos acerquemos más a lo local, a las relaciones con vecinos y personas próximas a nosotros. Y nos pondrán bastante prácticos y pragmáticos en el día a día, haciendo que dejemos un poco de lado asuntos sagitarianos como las grandes visiones y los planes a largo plazo.
El cielo nos invita a estar más enfocados en el presente y en lo que podemos hacer hoy, a explorar lo próximo, el barrio, el vecindario y a no hacer grandes viajes o grandes inversiones.

Todo esto provocará que empecemos a sentir que necesitamos vivir más afines a un modelo mental del tipo “mi verdad me hace libre”. Será favorable que cada uno vaya hacia lo que está bien para si y no perjudica al otro; aunque ello no encaje en ciertos moldes convencionales.
Nos hará libres porque Géminis hace alusión a la libertad mental.
Así, conforme pasen los meses, cada vez valoraremos más el ser fieles a nosotros mismos, vivir en coherencia con lo que sentimos-pensamos-decimos-hacemos y con la confianza de que es posible imaginar y crear diferente a lo que hasta ahora estaba establecido.

También Géminis indica mucho dinamismo, alude a lo que es rápido y no se detiene. Principalmente a nivel intelectual y social se dará mucha actividad y movimiento. Mucho contacto.
Las comunicaciones y conexiones con nuestro entorno próximo serán muy frecuentes.
Se darán multitud de comunicaciones, recibiremos muchas llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos…

Hay que tener en cuenta que todos los signos tienen, digamos, una parte de vibración alta y otra baja.
En el caso de Géminis, será necesario tener atención para no caer en la dispersión, en distraernos demasiado por querer abarcarlo todo, ya que Mercurio es muy móvil y mutable y, en su búsqueda por saciar su curiosidad, puede provocar que no nos concentremos demasiado en algo.
Mercurio es curioso y se toma la vida como un juego, con sentido del humor y asimila rápidamente los cambios.
La parte de Géminis que podemos aprovechar muy bien será el darnos cuenta de hasta qué punto los seres humanos somos increíblemente adaptables. Dejémonos fluir de la manera que a Mercurio le gusta… Tenemos la oportunidad de vivir la vida más como niños.

Pero Géminis puede provocar cierta inestabilidad, debido a su extrema capacidad de cambiar el foco de atención de un asunto para otro. Y en su tendencia a llevar las cosas demasiado a la ligera, puede hacernos descuidados.

Igualmente, en esta fase tengamos atención para no quedarnos sólo en la mente y caer en la superficialidad, que puede llevarnos a la inconsistencia e incluso a la frivolidad.

Como decía recibiremos infinidad de comunicaciones, quizás exceso de información. Por ello insisto en que será necesario tener discernimiento de cuál es la información útil para mí; aquella que está en consonancia con mi propia verdad, con las lecciones evolutivas codificadas sólo en mí.
Y evitar llenarnos de información banal que nos puede desorientar y hacer que perdamos el foco de nuestro rumbo…
En un mundo en el que, dicen, el 70% de la información que recibimos es mentira o está manipulada, se hará más necesario que nunca conectar con nuestro ser interno para discernir si algo es verdad o no para mí, si resuena conmigo…

Todo esto en la práctica, puede traducirse en cierto aumento del engaño y la mentira.
Si no nos mantenemos conscientes, típicamente con Géminis tenemos mucha propensión al cotilleo.
Será muy interesante transformar esta oportunidad que Géminis nos da en el aprendizaje de poder hablar de forma más autentica; utilizar la fuerza y el poder de nuestra palabra.
Tomar conciencia y poder transformar lo que nos decimos y lo que decimos a los demás, puede llegar a ser verdaderamente curativo…

Es muy probable que nos demos cuenta de lo mucho que nos mentimos a diario; pues bien nos revela la Astrología que ”como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera”. Los astros muestran y en nuestro interior ocurre idéntico.
Se trata del Principio de Correspondencia, uno de los 7 Principios del Hermetismo o Leyes del Universo, descritas por Los Tres Iniciados en El Kybalión, 1908 (*puedes ver los enlaces asociados al final de este post).
Este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: físico, mental y espiritual.

A modo de conclusión…
Los próximos meses no serán un periodo de búsqueda de la verdad en un sentido ético y moral, valores representados por Sagitario. Sin embargo, el Nodo Sur siempre nos da sostén y los paradigmas que nos han acompañado hasta ahora serán nuestra base para realizar el cambio social que ya ha comenzado.
Perderemos estabilidad, y si sentimos que nos estancamos, podremos salir de ahí desde la mente, con ideas que surjan de nuestra infinita curiosidad.
Tendremos la necesidad de hacer cambios de mentalidad y de creencias.

Cuidado con el engaño o con situaciones en las que no tenemos toda la información.

Y recordar que con los Nodos situados en este eje es siempre bueno cuestionar cada cosa nuevas que hagamos o las experiencias a las que nos veamos confrontados.
Tendremos que esforzarnos para salir del juicio, pues el Nodo Sur en Sagitario nos hará creer que somos poseedores de la verdad y que sabemos lo que es bueno para los demás… También puede hacer que pretendamos encontrar en el otro un culpable, o bien lo contrario, el buscar que el otro tenga la verdad absoluta para creerle y seguirle, en un intento de que alguien me salve de mi incapacidad para aceptar y sostener tantos cambios que devienen.

Insisto, escuchemos las otras versiones, veamos todas las partes y, al final, sigamos nuestra propia verdad, aquella que vibra con nuestra alma.

¡Feliz cambio nodal!


Te dejo algunas lecturas relacionadas.
Si te interesan puedes utilizar los links afiliados y de esta manera contribuyes para nutrir este espacio.
Te lo agradezco :)

“El Kybalion”, Los Tres Iniciados (Español)
https://amzn.to/2WH2iaT
“The Kybalion: Centenary Edition”, The Three Initiates (English Edition) – Versión Kindle
https://amzn.to/3dcVJmI

“Astrology for the Soul”, Jan Spiller
https://amzn.to/2A0lbhc

“The Complete Book of Spiritual Astrology”, Per Henrik Gullfoss
https://amzn.to/3dkmpC2


http://www.lunadeafrica.com

4 comentarios sobre “Cambian los Nodos Lunares: Géminis-Sagitario

  1. Muy pedagógico, y es bueno que sepamos que queramos o no estamos en época de cambios. Yo también lo noto, en mí y alrededor que es lo mismo,
    Y como todo cambio trae incertidumbre y esperanzas. Lo acepto.
    Como dice el escrito, que sepamos aceptar y sostener tantos cambios que devienen.

    ¡Feliz cambio nodal!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo me siento muy identificada con los cambios de esto nodo lunar (no sabía de su existencia); siento que soy más consciente de la intuición de mi ser interior. De todas maneras, necesito practicar alguna herramienta que me atraiga hacia él como la meditación, el yoga …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: